ORG. SOCIAL


A grandes rasgos, la Antropología entiende por organización social aquellos nexos que vinculan a los individuos en los grupos sociales. En sociedades simples estos nexos son el parentesco –el clan, el linaje, por ejemplo– y en las complejas la sociabilidad –el asociacionismo –. A diferencia de la Antropología Económica, no existe un campo definido para la Antropología de la Organización Social, sino un conjunto de estudios que la desarrollan.
Sus primeros estudios surgen en el s. XIX por Lewis H. MORGAN (Ancient society, 1877) de la Escuela Evolucionista. Ya en la primera mitad del siglo XX, la Escuela Funcionalista entra en el estudio del parentesco de la mano de Edward E. EVANS-PRITCHARD. Continúa en la segunda mitad del XX la Escuela Estructuralista de Claude LÉVI-STRAUSS con el estudio del matrimonio. Finalmente, avanzado el siglo, destacan la Teoría de la Estructuración de Anthony GIDDENS y la Teoría de las Prácticas Sociales de Pierre BOURDIEU que tratan de explicar el papel del individuo en la estructura social.
Estas escuelas que han estudiado la organización social desde el enfoque de la Antropología, han ido acumulando una serie de temas de estudio. Destacamos los siguientes:
1. Acción social e interacción. Estudio de las normas y valores que guían el comportamiento de los miembros del grupo, y estudio de la interacción en el grupo en función de los estatus y roles en el mismo –representaciones, comunicación no verbal, idealización, vergüenza y tacto entre los miembros del grupo–.
2. Parentesco y matrimonio. Estudio del parentesco, el tabú del incesto, las reglas de filiación, las reglas de afinidad, las reglas de residencia, los grupos de filiación unilineal y cognaticia, el matrimonio y sus formas y, finalmente, las familias y sus tipos en el grupo.
3. La estratificación social. Estudio de la desigualdad social y de la estratificación –y sus tipos– en el grupo.
4. Formas de organización social no basadas en el parentesco. Estudio de la sociabilidad, asociacionismo, redes sociales y cuasi-grupos –tales como camarillas, facciones, clientelas– en el grupo.
5. Estudios de género y de sexualidad. Estudio de las barreras sociales relativas al género femenino, la construcción social del cuerpo masculino, las discriminaciones relativas al género y la sexualidad –sexismo, heterosexismo, heteronormatividad, etc.– en el grupo. Aplicaciones de la teoría queer al grupo.


Este esbozo de la Antropología de la Organización Social culmina aquí. Os hemos expuesto su desarrollo así como los distintos temas de estudio de este campo que puedes aplicar en tu investigación.