Para el antropólogo, el simbolismo es el procedimiento que utiliza símbolos para expresar ciertas ideas,
pensamientos y conocimientos. Por símbolo
entendemos algo verbal –el idioma,
por ejemplo– o no verbal –las señales
de tráfico– que representan una cosa que
no está presente.
Este
campo de estudio, con precedentes en el padre de los antropólogos, Edward B.
TYLOR (Primitive Culture, 1871),
posee un doble enfoque, a saber: uno lógico o formal establecido por Émile
DURKHEIM y desarrollado por la Escuela Estructural francesa de Claude
LÉVI-STRAUSS; y otro interpretativo, centrado en los valores, establecido por
Max WEBER y desarrollado por la Escuela Simbólica británica de Edward E.
EVANS-PRITCHARD. En la segunda mitad del siglo XX, nace un tercer enfoque, la
Escuela Cognitiva de Ward GOODENOUGH, centrada en clasificar los conocimientos
de una cultura en tablas y algoritmos.
Asimismo,
otros nombres dignos de mención por su aportación al estudio del simbolismo
como campo independiente dentro de la Antropología son los de Victor TURNER (The Forest of Symbols, 1967), Marshall
SAHLINS (Culture and Practical Reason,
1976) y Clifford GEERTZ (The
Interpretation of Cultures, 1973).
La
Antropología Simbólica o Cognitiva, a lo largo de su desarrollo, ha ido
acumulando una serie de temas de estudio. Entre todos esos temas de estudio
destacamos:
1. El lenguaje simbólico.
Estudio del simbolismo, esto es, de los símbolos en sí mismos –sus funciones y
propiedades– en el grupo.
2. La acción simbólica.
Estudio de los símbolos como acción pública en el grupo.
3. La producción de sentido.
Estudio de lo que los sociólogos denominan construcción
social de la realidad en el grupo.
4. Sistema de representación.
El conjunto de ideas y valores propios del grupo.
5. Lógica cultural. Estudio
de la manera de razonar o reflexionar del grupo.
6. Valores culturales.
Estudio de la construcción, función y transmisión de los valores en el grupo.
7. Lenguaje y comunicación.
Estudio del lenguaje oral –discurso–, escrito –escritura–, o no verbal –kinesia
y proxemia– en el grupo, así como de la relación del lenguaje con el género, la
edad, el estatus y la estratificación social.
8. Escritura y comunicación.
Estudio de la tipología de sistemas de escritura –sistemas semasiográficos y
sistemas glotográficos con sus subtipos logográfico y fonográfico– en el grupo.
9. Los rituales. Estudios
de los tipos de rituales y ritos de identidad en un grupo, con especial
tratamiento a los ritos de paso.
10. Los mitos. Análisis de
los relatos míticos de un grupo. Aplicación de la teoría estructural de
Lévi-Strauss y su análisis de los mitemas.
11. La magia. Estudio de la
magia homeopática y de la magia contagiosa, y de su función operativa en el
grupo.
12. Las representaciones
religiosas y espirituales. Estudio de la religión y de la organización de
las creencias y prácticas religiosas en el grupo. Estudio de la relación de la
religión con la economía, sociedad, política y el cambio en el grupo.
13. Las producciones artísticas.
Estudio del arte como categoría cultural y su relación con la organización, la
política y la religión en el grupo.
14. Psicología y cultura.
Estudio de los patrones de cultura, de los temas o valores dominantes y de la
estructura de la personalidad básica, esto es, de la personalidad común a todos
los individuos de un grupo.
15. Lugar y tiempo. Estudio
de las topías o lugares comunes
–casa, calle, etc.– y de las heterotopías
o lugares con sus propias normas dentro de otros lugares –hospitales, colegios,
bibliotecas, teatros, etc.–, así como de las formas de organización del tiempo
en el grupo.
Hasta aquí
hemos expuesto un esbozo del desarrollo del estudio del simbolismo en la
Antropología así como de los distintos temas estudiados en este campo y que
puedes aplicar en tu investigación si se centra en la dimensión simbólica de un
grupo humano.