POLÍTICA


Para el antropólogo, un sistema político refiere a la forma en la que se distribuye, se mantiene, se ejercita y se lucha por el poder. ¿Y qué es el poder? la Antropología entiende el poder como la capacidad para ejercer la propia voluntad sobre los demás, siendo parte de él la autoridad concebida como el uso socialmente aceptado del poder por ser legítimo medios aceptados socialmente para obtener el poder–.
Este  campo de estudio, con antecedentes en Lewis H. MORGAN –Ancient society, 1877–, adquiere el nombre de Antropología Política con la publicación African Political Systems, 1940, de Edward E. EVANS-PRITCHARD y Meyer FORTES. En su desarrollo están presentes: la Escuela Funcionalista, que aisló el sistema político de los otros ámbitos de la cultura –economía, organización social y simbolismo–; la Escuela Materialista con su enfoque marxista; la Escuela Neoestructuralista con su visión de lo político como un proceso que pone su interés en la acción política de las personas  toma de decisiones–; y finalmente, los estudios posmodernos de los años 80 del s. XX en adelante que asumen temas de estudio de las Ciencias Políticas y de la Sociología Política.
A lo largo de su desarrollo, la Antropología Política ha ido acumulando un patrimonio de temas de estudio en su haber. De entre todos, os destacamos los siguientes:
1. Sistemas políticos. Estudio de los sistemas políticos preindustriales no centralizados –banda y tribu– y centralizados –jefatura y Estado primitivo– y de las modalidades de Estados como el Estado-Nación moderno y del Estado-Mercado posmoderno.
2. Ruptura de las reglas establecidas. Estudio de las acciones políticas asumidas como correctas dentro del grupo y de las que no son correctas –guerra, revolución y terrorismo–.
3. Liderazgo vs. jefatura. Estudio del continuum liderazgo-jefatura y de los elementos de construcción del liderazgo –coerción, carisma y dimensiones del poder–.
4. El reto de las organizaciones. Estudio del papel de las organizaciones en el mundo contemporáneo y su forma cultural en el grupo.
5. Poder y simbolismo. Estudio de la legitimidad sagrada o absolutos sociales –aquello que no se cuestiona en el grupo: en nuestra sociedad capitalista posmoderna es el poder ilimitado del Mercado– y otros estudios como la religión como control social y los tabúes religiosos como adaptación del grupo en su entorno.
6. Poder y dramaturgia política. Estudio de los disfraces del poder, esto es, sobre la visibilidad o difuminación del poder en el grupo.
7. El poder y el lenguaje. Estudio de la retórica y oratoria en el grupo.
8. Relaciones de poder: recursos y estrategias. Estudio de los recursos y de las estrategias para conseguir el poder en el grupo.


Aquí finaliza el esbozo de la Antropología Política. Te hemos presentado una introducción al origen y desarrollo de este campo de estudio dentro de la Antropología y de sus distintos temas estudio que puedes aplicar en tu investigación.