El método
etnográfico emplea dos técnicas, la observación de conductas y las entrevistas,
y estas dos, que son las que tú emplearás, debes conocerlas. Te explicaremos
como utilizarlas en la etapa "7. Las técnicas de investigación
–observación y entrevistas–" de la sección "¿QUÉ HACEMOS?".
Este apartado
de tu Proyecto de Investigación consta de dos partes que debes reflejar en tu
documento:
1. Coherencia
teórico-metodológica. ¿Por qué utilizas la observación de conductas y las
entrevistas? Aquí debes responder a esa pregunta comentando las ventajas de la
"observación participante" y de la "entrevista en
profundidad" para tu investigación.
2.
Tipo de muestra. Nuestra
investigación es cualitativa, porque te basas en datos que observas y oyes, no
que cuantificas. Esto significa que para responder a la pregunta ¿cuántas observaciones y entrevistas tengo
que hacer? no te puedes basar en número fijo, sino en estos dos criterios:
a) Saturación. Tras hacer un número de
entrevistas y de observaciones, la información que obtienes se va repitiendo:
ya es suficiente, por tanto puedes parar.
b)
Máxima diversificación. Entrevistar
a personas diferentes, pero ¿a qué personas? aplica estos dos criterios:
b.1)
Criterio tipológico. Combinamos unas
variables (edad, sexo, profesión, formación...) u otros parámetros sobre el
grupo y nos dará la lista de qué tipo de individuos debemos entrevistar, por
ejemplo: alguien de 20-30 años,
masculino, estudiante, universitario –y le vas cambiando las variables para
obtener nuevos individuos, de masculino a femenino, o de estudiante a empleado o desempleado,
etc.–.
b.2) Bola de nieve.
Seleccionas en el grupo una persona con las características que buscas, y tras
entrevistarla, le pides que te presente otros miembros del grupo con las
características que tú buscas.
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