Puedes optar
por presentar en soporte audiovisual los resultados de tu investigación. Es una
forma más cercana y dinámica de presentar los frutos de tu investigación al
gran público.
El cine
etnográfico no es un producto reciente. Sus inicios los encontramos en el siglo
XIX con un documental filmado por REGNAULT (1895) sobre una mujer wolof
haciendo cerámica, y a principios del siglo XX con Robert FLAHERTY con sus
filmes Nanook del Norte (1922) y Moana (1926).
Para realizar
un documental etnográfico exitoso debemos controlar muy bien la parte técnica.
Los puntos en los que debemos instruirnos previamente, mediante cursillos o
vídeos tutoriales en la red, serán:
1. Estilo de filmación.
Debemos controlar los distintos tipos de planos que sirven para expresar. Tipos
de planos son el plano simétrico (http://bit.ly/1kY81Sz),
picado (http://bit.ly/1lWoi8Z), contrapicado (http://bit.ly/1pjyZWA), el plano
"vértigo" inventado por Hitchcock (http://bit.ly/1nBtZu5), etc.
Asimismo, la cámara situada a distancia aporta una visión omnisciente, y
situada en el lugar de la acción una visión implicada o subjetiva.
2. Modelo de colaboración. Trabajamos la relación que se establece entre los sujetos detrás y delante de la cámara.
El cine participativo de MCDOUGALL en los años 70 y 80 en etnografía, pactaba
una co-autoría entre el antropólogo y los nativos para evitar los comentarios
eruditos y dejar que fueran los propios sujetos los que hablasen.
3. Técnica de montaje. Las
decisiones de montaje son respetar o no la secuencialidad original, insertar o
no imágenes, música, subtítulos, voz en off para interpretar correctamente las
imágenes... Estos elementos orientan la estructura narrativa.
En
definitiva, jamás vamos a conseguir imágenes en movimiento que recuerden,
evoquen, representen o sustituyan categorías conceptuales abstractas, porque lo
que la cámara graba y lo que expone el proyector en la pantalla no son nunca
conceptos, sino situaciones. Por
tanto, el cine no significa, tan sólo muestra.
