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| Mis diarios de campo. |
En la
fotografía de la izquierda, os mostramos nuestros diarios de campo. Utilizado
por los más grandes antropólogos –Malinowski, Marvin Harris, Geertz, etc. –, el
diario de campo es el instrumento de registro más característico y poderoso que
poseemos.
Tu diario debe
tener un formato cómodo y que te resulte atractivo. Puede ser físico –una
libreta, por ejemplo– o virtual –un procesador de texto, archivos de audio o de
vídeos, etc–. Depende de tus gustos estéticos.
¿Cómo registrar correctamente en el diario
de campo? Debes escribir diariamente
los datos que observarás y oirás, registrándolos mediante un procedimiento que asegure que no omites o se te escapen detalles fundamentales. Para ello, hay una forma de registrar, una secuencia que has de seguir:
a) Notas condensadas. Si
estás en una reunión formal o informal con el grupo, no debes tomar notas para
evitar la reactividad en tus informantes. Registrarás con disimulo, a
solas y con rapidez lo observado y oído.
b) Notas expandidas. Ya fuera
y recién salido del entorno del grupo, desarrollarás los detalles de las notas
condensadas que te has guardado.
c) Notas de diario de campo.
En la soledad de tu estudio, con la ayuda de tu memoria, redactarás la entrada
fechada de tu diario de campo apoyándote en las notas condensadas y expandidas.
¿Qué cosas registrar en tu diario de campo? El
registro diario constará de: las actividades realizadas por tus sujetos de
estudio y sus discursos; de tus proyectos inmediatos; de tus comentarios
personales; del registro de tus observaciones y conversaciones; de tus
sentimientos y emociones personales; de tus especulaciones y autoevaluaciones...
Pero siempre distinguiendo lo que tú
dices y haces de lo que dicen y
hacen tus sujetos de estudio.
Por último, te recomendamos que en tu diario de campo realices una descripción densa
de los datos que observarás y oirás. Esto no es más que una descripción de las conductas de
tus sujetos de estudio en sus espacios, de los significados que aquellos atribuyen a los
acontecimientos y de las intenciones de sus actos, esto es, describir qué hacen realmente, qué dicen que hacen y con qué intención lo hacen.

