Ya has
realizado el documento de tu Proyecto de Investigación con sus diez apartados.
Te ha llevado su tiempo, como no podría ser de otra manera, ya que ese texto
debe estar bien pensado, fundamentado y justificado para servirte de guía
durante toda tu investigación.
Ahora comienzas
la fase en la que vas a documentarte. Aunque en el apartado del Marco Teórico de tu Proyecto de
Investigación ya has repasado, investigado y sistematizado las líneas generales
de lo que otros han escrito y reflexionado sobre tu tema, ahora debes enfocar
hacia tu interés todo ese conocimiento y profundizar donde te convenga.
¿Cómo puedes
detectar, obtener, consultar, extraer y recopilar la información que necesitas?
Mediante los cuatro pasos siguientes:
1. Detección de la información.
Debes utilizar tres tipos de fuentes:
a) Fuentes primarias. Son
los libros, artículos, publicaciones periódicas, monografías, tesis, etc. Los
encontrarás en las websites como http://dialnet.unirioja.es/, latindex.org, www.redalyc.org, doaj.org, www.erevistas.csic.es/directorio.php?idClas=6, www.revistaandaluzadeantropologia.org, etc.
b) Fuentes secundarias.
Son resúmenes, compilaciones y síntesis de lo anterior, esto es, listados y sinopsis de fuentes primarias.
c) Fuentes terciarias.
Compendios de autores, títulos, boletines, etc.
2. Obtención o recuperación de
la información. Una vez que has realizado una lista de las fuentes
primarias, secundarias y terciarias, debes localizarlas físicamente
en bibliotecas, librerías, etc.
3. Consulta de la información.
Una vez localizadas, procedes a consultarlas, seleccionando de entre ellas las
más importantes. Para decidir las más adecuadas, lee detenidamente el índice y
conclusión de los libros científicos, o el abstract
y la conclusión de los artículos.
4. Extracción y recopilación
de la información. Es muy recomendable que elabores unas fichas
bibliográficas en la que recojas no sólo la cita o extracto que te interesa del
libro o artículo, sino también su referencia bibliográfica para así allanarte previamente el camino de las referencias de tus futuras citas. Si te decides por archivarlas en soporte virtual, te recomendamos el uso de una base de datos como el Access del Microsoft Office o el Base del Open Office. Si te decides por el soporte físico, te aconsejamos que
las ordenes alfabéticamente. Finalmente, te
proponemos este modelo de ficha bibliográfica:
APELLIDO,
Nombre: Título del libro. Lugar: Editorial, Fecha. Páginas.
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"Cita del autor".
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