25 abr 2014

El guión de investigación


El guión de investigación que debes elaborar registrará los distintos aspectos que constituyen y definen al hecho etnográfico que vas a estudiar en el grupo. Te recomendamos que lo estructures en cuatro partes bien definidas:
1. Estudio de comunidad.
a) Datos del emplazamiento: territorio, fronteras, comunicaciones, historia, urbanismo, etc.
b) Estructura demográfica del grupo: género, etnia, edad, clase socioprofesional.
c) Estructura económica: formas de producción, distribución y consumo del grupo.
d) Estructura social: grupos de edad, de género, redes sociales, espacios de socialización.
e) Estructura política: cargos o niveles de responsabilidad, distinción social y marginación..
f) Estructura simbólica: valores, actitudes y creencias –discursos, tradición, roles, identidades..–.
2. El hecho etnográfico.
a) Nombre y descripción del hecho etnográfico.
b) Una primera aproximación a donde se ubica el hecho, esto es, localidad –municipio, aldea, distrito o barrio–, comarca y provincia.
c) Documentos que nos aportan información del hecho etnográfico que estudiamos en ese grupo –prensa, biblioteca–.
d) Informantes importantes: datos para identificar a estos informantes –nombre y profesión fundamentalmente–.
3. Caracterización y desarrollo del hecho. Periodo en el que se manifiesta y en el que está latente el hecho etnográfico, sus etapas, espacios, forma en la que se practica por parte de los sujetos, etc.
4. Funciones del hecho.
a) Económica. La economía del hecho –gastos fijos y variables, ingresos, beneficios–.
b) Social. Organización del hecho –entidad organizadora, relación con otras–.
c) Política. Las instituciones políticas del hecho –Administración Pública, etc. –, religiosas, etc.
d) Simbólica. Símbolo central –descripción y significados–, símbolos de identidad –otros signos presentes que refuerzan al central– y elementos significantes –belleza estética, sonidos o melodías, olores, comidas y emociones buenas o malas–.
Este guión articulado en cuatro partes nos dirige hacia qué informaciones son las que tenemos que detectar y registrar, mostrándonos una senda o directrices gracias a las que no nos perderemos durante nuestro trabajo de campo.


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