El guión de
investigación que debes elaborar registrará los distintos aspectos que constituyen y definen al
hecho etnográfico que vas a estudiar en el grupo. Te recomendamos que lo estructures en cuatro
partes bien definidas:
1. Estudio de comunidad.
a) Datos del emplazamiento: territorio, fronteras, comunicaciones, historia, urbanismo, etc.
b) Estructura demográfica del grupo: género, etnia, edad, clase
socioprofesional.
c) Estructura económica: formas de producción, distribución y consumo del grupo.
d) Estructura social: grupos de edad, de género, redes sociales, espacios de socialización.
e) Estructura política: cargos o niveles de responsabilidad, distinción social y marginación..
f) Estructura simbólica: valores, actitudes y creencias –discursos, tradición, roles, identidades..–.
2. El hecho etnográfico.
a) Nombre y descripción del hecho etnográfico.
b) Una primera aproximación a donde se ubica el hecho, esto es, localidad –municipio,
aldea, distrito o barrio–, comarca y provincia.
c) Documentos que nos aportan información del hecho etnográfico que estudiamos en ese grupo –prensa,
biblioteca–.
d) Informantes importantes: datos para identificar a estos
informantes –nombre y profesión fundamentalmente–.
3. Caracterización y desarrollo
del hecho. Periodo en el que se manifiesta y en el que está latente el
hecho etnográfico, sus etapas, espacios, forma en la que se practica por
parte de los sujetos, etc.
4. Funciones del hecho.
a) Económica. La economía
del hecho –gastos fijos y variables, ingresos, beneficios–.
b) Social. Organización
del hecho –entidad organizadora, relación con otras–.
c) Política. Las
instituciones políticas del hecho –Administración Pública, etc. –, religiosas, etc.
d) Simbólica. Símbolo
central –descripción y significados–, símbolos de identidad –otros signos
presentes que refuerzan al central– y elementos significantes –belleza
estética, sonidos o melodías, olores, comidas y emociones buenas o malas–.
Este guión articulado en cuatro partes nos dirige hacia qué informaciones son las que tenemos que detectar y registrar, mostrándonos una senda o directrices gracias a las que no nos perderemos durante nuestro trabajo de campo.
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