Establecer rapport
o "compenetración" con nuestros informantes es muy importante, pero
¿qué es el rapport? las definiciones más técnicas dicen que es la situación comunicativa en la que el
observador y observado comparten una misma perspectiva emocional, cognitiva y
simbólica superando barreras culturales y posiciones diferentes, esto es,
cuando consigues generar empatía con la persona que tienes en frente. Para
ello, debes potenciar:
- La asimilación de rutinas.
Se resume en la frase donde fueres, haz
lo que vieres.
- La inteligencia emocional.
Controlar las emociones propias para expresar las que conecten con las
emociones expresadas por el informante en ese momento.
- La escucha activa.
Entender el mensaje desde el punto de vista de tu informante.
- La asertividad.
Comunicarte con tacto y sin ofender o molestar a tus informantes.
- Contribuir al clima agradable.
Cuántos más confíen y se relajen tus informantes, más información podrás
extraerles.
Existen
muchas formas de generar o potenciar la empatía con las personas y muchos
manuales de distintas disciplinas que lo estudian –sobre todo las relacionadas
con las ciencias sociales–.
Para
regresar a El trabajo de campo clic aquí: http://bit.ly/1rrM1Ok.
